TICO TIMES

TICO TIME

EDITORIAL

           La clase de Cultura y Civilización de Latinoamérica ha sido muy interesante. Esta clase me ha permitido aprender con más detalles el desarrollo de la cultura Latinoaméricana. También me ha ayudado a comprender muchos aspectos sobre evolución histórica de la cultura y civilización los países latinos, desde la época precolombina, el descubrimiento y colonización de América hasta nuestros días. Definitivamente mi visión de Latinoamericana ha cambiado, porque ahora puedo entender muchas cosas de la historia de Latinoamérica, la tierra donde nací.

        Algunas de las cosas que aprendí en esta clase es el impacto de la religión, pues esta ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y evolución de la cultura Latinoamérica. Algo que me llamo mucho la atención, es como desde tiempos precolombinos, los Mayas, los aztecas y los incas se inspiraban en la naturaleza para crear su arte y esta representaba una extensión de su vida cotidianas . Me pareció increíble la inteligencia y destreza de la cultura Inca en Suramérica. Los Incas tuvieron excelentes conocimientos en ingeniería y construyeron esas terrazas para la agricultura en terrenos muy difíciles para construir. Su conocimiento sobre la ciencias ya que fueron los primeros en realizar operaciones del celebro en humanos.

            Lo que mas me gusto de la clase fue la oportunidad de ver películas con temas que son parte de la realidad de los países latinoamericanos. La película Missing por ejemplo  fue un poco triste, pero al mismo tiempo me ayudo a comprender más sobre las dictaduras de Latinoamérica. También me gusto que en la clase pudimos discutir temas actuales, como lo es el papel de la mujer en la sociedad. Además pienso que ahora puedo comprender más las razones por las que mucho latinoamericanos dejan sus países, en busca de mejores condiciones de vida, en muchos casos huyendo de condiciones dictatoriales se viven en su propios países de origen.

Costa Rica 

MAPA

   Costa Rica es un país pequeño, pero rico por su gente, por su nivel de educación, por su capacidad de aprendizaje y por su especialización. Su riqueza natural consiste en su fauna, su flora, sus ríos, sus playas en ambos océanos, su tierra y su clima que le permiten producir los doce meses del año.

          No existen preocupaciones políticas ni sociales que mantengan inestable al país. El ejército de Costa Rica lo constituyen sus maestros y su gran masa trabajadora, desde un obrero hasta un biotecnólogo,todos conviviendo en paz. El pueblo costarricense se caracteriza por su legendaria cordialidad y su naturaleza amistosa. La gran mayoría de la población desciende de los colonizadores españoles y europeos. El idioma oficial es el español, no obstante, un porcentaje creciente de la población habla el inglés.

         Por esas razones, las exportaciones han crecido en forma sostenida desde hace más de doce años, ocupando en los últimos año el primer lugar en América Latina. Las inversiones costarricenses y extranjeras, han permitido ese desarrollo.

 Se produce desde el café más sabroso y fino, hasta carne de avestruz y bellas mariposas que alegran el espíritu de los europeos. Se desarrollan desde programas de software hasta el cultivo del palmito de pejibaye, que ahora realizan otras naciones.

Costa Rica con una extensión de 51.100 km2, es el hogar de personas con espíritu lleno de hospitalidad que lo invitan a conocer su país.

ECONOMÍA

Restaurantes Burger King cierran sus restaurantes en Costa Rica

download       La cadena de restaurantes Burger King en Costa Rica, ha cerrado esta mañana los 29 restaurantes que se encontraban operando en nuestro país. Muchos de los trabajadores se presentaron a trabajar esta mañana y se encontraron con las puertas cerradas de estos restaurantes, dejando sin empleo a más de 436 personas. El cierre de operaciones estos restaurantes se produjo como decisión unilateral la casa matriz localizada e los Estados Unidos La medida se presento porque no hubo un acuerdo respecto de la forma de operar con la franquicia local 9 BK Costa Rica. Burger King de Costa Rica esta garantizando el pago de las obligaciones laborales de sus ex empleados, a pesar de que BKC EEUU se niega a aportar fondos para la liquidación de los empleados.

             El gobierno de Costa Rica hizo todo lo posible para que no se ordenara el cierre de los restaurantes pero al final lamenta mucho que esta medida afecte a los colaboradores y a los clientes de la empresa. El ministerio del trabajo en Costa Rica hará un perfil de las personas que se quedaron sin empleo para conocer las habilidades de cada uno y referirlos a otras empresas que están requiriendo personal.

TURISMO

Aerolínea de bajo costo pondrá en Costa Rica su base para volar a Centroamérica

VIVA

             Esta mañana se ha anunciado que el próximo año la línea aérea Irelandia de aviación, que es dueña de Ryanair y otras aerolíneas de bajo costo en el mundo, abrirá su base de operaciones en Costa Rica, para operar en Centroamérica. Declan Ryan cofundador de la escogieron nuestro país como su base de operaciones porque desde su primera visita como turista dos años atrás, le encanto nuestro país y piensa que es el lugar perfecto para iniciar las operaciones en Centroamérica.

         La compañía irlandesa ofrecerá, desde Costa Rica, vuelos regionales a países de Centroamérica con tarifas económicas cerca de 50 dólares más impuestos. Esta compañía es dueña de cinco aerolíneas de bajo costo, que vuelan en Europa y América latina. También operan desde hace 10 años en México con el nombre viva aerobús. En nuestro país la compañía operara con el nombre de Viva Can y será una fuerte competencia para otras líneas aéreas y compañías de autobuses que actualmente están ofreciendo transportación en la región. La mayoría de los empresarios que actualmente operan en el país piensan que la competencia es bienvenida.

            Esta empresa dará empleo a unas 200 personas entre las que se encuentran pilotos, sobrecargos, y personas para atención al cliente que tengan una buena aptitud . Ryan dijo que aunque en Costa Rica los salarios son más altos esperan recompensarlo con la mayor productividad de los trabajadores. Sin duda alguna la apertura de operaciones de Viva Can va a beneficiar la economía del país, pues muchos turistas centroamericanos visitarán nuestro país.

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Indígenas de Costa Rica se abren paso como futuros científicos

        Por primera vez, las comunidades indígenas de nuestro país, tienen una participación representativa de escolares y colegiales indígenas en la Feria Nacional de Tecnología. Esta se desarrollará en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica en Sabanilla de Montes de Oca. El estudiante indígena Gerson Céspedes, de 19 años, y su profesor de ciencias, Fabián Calderón salieron este martes en la mañana desde su humilde casa, en la remota comunidad indígena cabécar de Ñari Ñak., en alto Chirripo en Turrialba. El motivo principal de su viaje a San José, será presentar ante la comunidad científica costarricense, la idea incubada con el ingenio de dos muchachos para mejorar el limitado acceso a la tecnología en su comunidad.

          En esta comunidad indígena muchas personas no tienen acceso a la internet, pues solo tienen una antena VSAT, que instaló el Instituto Costarricense de Electricidad en el 2011. Por ser un colegio nuevo, estos estudiantes del Liceo Rural, no tienen señal para tener acceso a la internet. La mayoría de los estudiantes y profesores tienen que caminar largas distancias y muchas veces mojarse, para poder conectarse a la internet. Por esa razón estos brillantes estudiantes, decidieron diseñar una antena casera cuyo fin es amplificar esa señal inalámbrica o wifi. Los estudiante explicaron que la antena recibirá las ondas de la antena principal y se colocará en el punto donde llega la última onda de la señal original, entonces amplificara esa señal y la enviará hacia una computadora. Ellos ya la probaron y fue un éxito. Los materiales para construir esta antena son fáciles de conseguir. Solo se necesita un sartén, papel aluminio, un chip, un cable USB y un trozo de caña brava para poder instalarla a cierta altura .   Sin duda alguna estos estudiantes podrían ser el futuro científico de nuestro país. Más de 24 proyectos científicos serán presentados por estudiantes de diferentes comunidades indígenas de Costa Rica.

NACIONALES

Costa Rica exporta modelo de turismo y conservación en reservas privada.

COSTA ICA

Costa Rica sigue siendo un ejemplo a seguir por otras naciones en relación entre la naturaleza y el turismo, así como la conservación privada y desarrollo comunitario, que podría reproducirse en otras naciones centroaméricanas. Si muchos países de la región siguieran este modelo de turismo y conservación en reservas privadas, Centroamérica estaría conformado un gran corredor biológico en beneficio de las especies.

Durante el congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, efectuado en el hotel Punta Leona en Puntarenas, Martin Keller, el presidente de la Alianza Latinoamericana de Reservas Privadas, aseguro que se estaría conectando la región de Norte a Sur y de Este a Oeste, si el resto de los países trabajaran en el esfuerzo de consolidar esta red de Reservas privadas en la región.

Keller añadió que Costa Rica tiene el liderazgo para hablar sobre el temas de   sostenibilidad, no solo en la esfera pública sino también en la privada. La Red Costarricense de Reservas naturales, con 20 años de existencia ha demostrado que los esfuerzos de conservación privada no reemplazan los estatales; al contrario los complementan y refuerzan. Muchas de estas reservas privadas funcionan como áreas de amortiguamiento de parques nacionales. De esa forma no se convierten en islas biológicas y logran guardar su conectividad en función de intercambio de genes que garantice la estabilidad de las poblaciones de especies y con ellas, las funciones ecológicas del bosque. Para que esta conservación sea rentable y las personas puedan vivir de ella, las reservas privadas pueden utilizar actividades económicas compatible con el bosque, como el ecoturismo y la agricultura sostenible. Todas estas actividades generan trabajos en zonas rurales muy pobres. y a la vez mezclan el turismo de aventura con la protección del bosque.

PYRA VIDA

 

Leave a comment